Textos modelo

En este espacio, tendrás acceso a un conjunto de textos redactados por estudiantes de la UPC a partir de la situación comunicativa presentada en la PC1 del curso de Nivelación de Lenguaje, semestre 2013-2. Observarás, aquí, tal como en el ejemplo de la página principal, el proceso de redacción.

PASO 1: PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA

Como alumno de Nivelación de Lenguaje, usted ha sido invitado, nuevamente, por los profesores del curso para publicar un texto en el blog Decisión vocacional y futuro profesional. En este, se colgarán las mejores redacciones de los alumnos con el objetivo de  orientar a otros jóvenes durante su proceso de elección profesional. Para la elección de los textos que se colgarán en el blog, se considerará que usted cumpla con la siguiente indicación:
Debe explicar, con detalle, dos motivos o razones que usted consideró para elegir su carrera. Su redacción debe incluir, obligatoriamente, la información de las fuentes discutidas en clase y la de sus actividades de investigación personales (información específica sobre su propia carrera).

Elementos de la situación comunicativa:
 EMISOR                                     : Alumno de Nivelación de Lenguaje
    RECEPTOR                                : Lectores del blog
      TEMA                                           : Dos motivos  razones consideradas por mí al elegir mi profesión
        INTENCIÓN COMUNICATIVA: Explicar 
          LUGAR DE PUBLICACIÓN       : Blog Decisión vocacional
            REGISTRO LINGÜÍSTICO FORMAL

            PASO 2: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

            En la redacción de esta producción se utilizarán como fuentes las brindadas en el aula y las que obtuviste al investigar sobre tu carrera. Para tener acceso a las primeras haz click aquí.

            PASO 3: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

            Haz click aquí para observar el mapa conceptual que, en función a la situación comunicativa, organiza toda la información de las fuentes presentadas.

            PASO 4: ELABORACIÓN DEL ESQUEMA DE REDACCIÓN  Y TEXTO FINAL

            Modelo 1:

            ESQUEMA :

            Esquema gráfico

            REDACCIÓN

            RAZONES POR LAS QUE ELEGÍ ESTUDIAR INGENIERÍA INDUSTRIAL

            Cuando somos adolescentes, nos enfrentamos a una de las decisiones más importantes de la vida: qué estudiar. Por ello, es necesario que los jóvenes como yo identifiquemos,  nuestros intereses y gustos personales, y que, antes de elegir nuestro futuro profesional, nos informemos sobre la profesión que pretendemos seguir. En mi caso, observé varios motivos que me condujeron a   optar por la Ingeniería Industrial. A continuación, explicaré, detalladamente, dos de ellos. 

            En primer lugar, en mi elección, influyeron las habilidades que poseo y que están relacionadas con mi carrera profesional. La primera de ellas es la inteligencia matemática. Esta me permitirá emplear los números de manera efectiva. Dicha destreza me facultará, en el futuro, interpretar cuadros estadísticos en donde se muestren la cantidad de productos elaborados de una empresa en diferentes meses del año. La segunda es mi capacidad creativa. Ella me será de utilidad para  crear y mejorar sistemas de producción, así como también un producto. Dicha habilidad la utilizaré cuando, por ejemplo, una empresa “A” observe que su competencia, la empresa “B”, está logrando una mejor venta en cereales. Esto generará que la primera, liderada por mí,  tenga que realizar innovaciones en su producto, ya sea en la envoltura, cantidad o  precio. 
               
            En segundo lugar, me decidí por la carrera que actualmente estudio, porque deseo trabajar en dos áreas del campo laboral que esta desarrolla. La primera de ellas es en el departamento de Calidad. Este se encarga de utilizar herramientas para detectar errores de un producto que ha sido elaborado. Me interesa este sector, debido a que poseo una actitud de mejoramiento. Esta característica de mi personalidad me permitirá tener la motivación necesaria para ofrecer un producto innovador y de calidad al cliente. La segunda es el área de Logística. Su función es buscar proveedores de materiales para la elaboración de un producto, así como, también, establecer sistemas de almacenamiento de los insumos adquiridos. Además, se encarga de la forma cómo se distribuirán en el mercado los productos elaborados. Este campo me interesa, pues considero que soy organizado al realizar planes para lograr mis objetivos, lo cual es necesario para un efectivo desempeño en este campo.

            En conclusión, elegí estudiar Ingeniería Industrial por las habilidades que poseo y que están relacionadas con mi futura profesión, y por las dos áreas en las que me gustaría trabajar al concluir mis estudios. Si no hubiera considerado estos factores, probablemente, me sentiría insatisfecho con la carrera que elegí. Por ello, recomiendo que, en el proceso de decisión vocacional, es fundamental que los adolescentes se conozcan e informen lo suficiente.


            Modelo 2:

            ESQUEMA :
            1. Introducción
                   • La elección de la carrera como paso crucial en la vida
                   • Necesidad de conocerse a sí mismos
                   • Gusto por los idiomas
                   • Aparición de factores externos que motivaron la carrera
                   • Presentación del tema

            2. Apoyo familiar
            2.1 El soporte moral de la familia
            2.2 La familia como proveedora de información
            2.2.1 El perfil de la carrera acorde con mis gustos
            2.2.2 Descubrimiento de mis habilidades y tipo de personalidad
            2.2.3 Habilidad interpersonal
            2.3 Sustento económico
            2.3.1 Pago de la pensión de estudio y materiales  

            3. El campo laboral
            3.1 Beneficios económicos del egresado
            3.1.2 Buena remuneración
            3.2 Amplio mercado laboral
            3.2.1 Docentes en centros técnicos y universidades
            3.2.2 Enseñanza de cursos de la carrera
            3.2.3 Trabajo en empresas de entretenimiento

            4. Conclusión
                   • Síntesis
                   • Comentario sobre la necesidad de seguir el proceso de orientación vocacional

            REDACCIÓN
            ANÁLISIS DE LAS DOS RAZONES POR LAS CUALES DECIDÍ SEGUIR LA CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN

            La elección de una carrera profesional es un paso crucial en la maduración del ser humano. Para llevarla a cabo, es necesario conocerse a sí mismo, con el fin de captar las aficiones y habilidades personales para, al final de ese camino introspectivo, encontrar la vocación que indicará cuáles son las profesiones afines a uno. En mi caso, el gusto por los idiomas se presentó desde temprana edad. Conforme fueron pasando los años, este interés por las lenguas fue fortaleciéndose, pero tuvieron que intervenir factores externos para que pudiera elegir la especialidad que actualmente estudio. En el presente texto, se analizará de forma detallada los dos motivos por los cuales decidí seguir la carrera de Traducción e Interpretación.

            La primera razón que me motivó a estudiar la carrera de Traducción e Interpretación fue el apoyo de mi familia. Esta fue una gran fuente de soporte moral en el proceso de mi elección vocacional, pues me orientó de la mejor manera y nunca me presionó para seguir una profesión que no quisiera. También, me alentó brindándome toda la información que yo requería para poder elegir Traducción e Interpretación. El perfil de esta carrera me gustó mucho, ya que involucraba  a los idiomas y al conocimiento de otras culturas. De esa manera, me fui interesando por esta especialidad e, incentivado por mi familia, empecé a investigar sobre las habilidades y la personalidad que requiere esta. Por ellos, descubrí que para tener éxito en esta carrera la persona debe tener desarrollada la inteligencia interpersonal y el dominio de idiomas. Otra manera en que mi familia me apoyó fue con el sustento económico. Ella me paga la universidad, me compra los materiales y se encarga de todo lo que necesito. 

            La segunda razón por la cual decidí seguir Traducción e Interpretación fue por el campo laboral. Un egresado puede obtener muchos beneficios económicos. Los profesionales de este campo reciben una buena remuneración, dependiendo del trabajo que desarrollen. También, el amplio mercado laboral me motivó a seguir esta especialidad, ya que me permitirá trabajar en muchos lugares y en diferentes países. De este modo, estamos en la capacidad de trabajar como docentes en centros de estudios técnicos y universitarios. Está en posibilidad, además, enseñar algún curso de la propia carrera de Traducción e Interpretación o algunos de los idiomas que maneje. También, es posible trabajar en empresas del mundo del entretenimiento, realizando el trabajo de subtitulado o doblando voces, así como desempeñarse en agencias de viaje y turismo.

            En síntesis, hubo dos razones que intervinieron en mi decisión de optar por la carrera de Traducción e Interpretación. Una de ellas fue el apoyo de mi familia, la cual me proporcionó información y me asesoró en el proceso de la elección. Asimismo, la pluralidad existente en el campo laboral fue otro factor que me animó, puesto que, más allá del aspecto vocacional, es importante tomar en cuenta el plano económico y de desarrollo profesional. Al respecto es necesario comentar que, si bien es cierto este proceso me demandó tiempo, estoy convencido de que de no haberlo seguido no me sentiría tan motivado como me siento ahora. Por ello, recomiendo que la decisión vocacional debe ser un proceso que involucre no solo el conocerse a sí mismos y al entorno, sino, también, el planteamiento de nuestra meta al concluir los estudios.

            Modelo 3:

            ESQUEMA :

            1. Introducción
                    • Planteamiento de interrogante: ¿qué profesión seguir?
                    • Elección de Ingeniería Civil
                   • Análisis de diversos factores y presentación el tema

            2. Posibilidades de trabajo
                    2.1 Boom de la construcción
            2.1.1 Auge económico permanente
            2.1.2 Tendencia laboral amplia
            2.1.3 Expansión poblacional
                          2.1.4 Falta de ingenieros especializados
                    2.2 Promoción de proyectos de investigación
                            2.2.1 Nuevas partículas para la resinación de muros

            3.     Aptitudes y actitudes personales
                    3.1 Inteligencia lógico-matemática
            3.1.1 Solución de problemas en la construcción
                    3.2 Inteligencia espacial
            3.2.1 Noción espacial en la construcción
                    3.3 Orientación emprendedora
            3.3.1 Capacidad para liderar equipos

            4. Conclusión
                   • Síntesis
                   • Opinión: Toma de conciencia sobre la necesidad de reflexionar acerca de la decisión vocacional

            REDACCIÓN

            MOTIVOS POR LOS CUALES ESCOGÍ MI CARRERA

            Hace dos años, antes de ingresar a la universidad, me planteé la pregunta que toda persona realiza al salir del colegio: ¿qué profesión seguir? Mi respuesta a esta interrogante fue dos palabras: Ingeniería Civil. Sin embargo, el camino para llegar a esa decisión no fue sencillo, pues fue necesario analizar distintos factores que involucran diferentes ámbitos de mi vida. En las siguientes líneas, explicaré detalladamente cuáles fueron esos.

            En primer lugar, se encuentran las posibilidades del trabajo, en el que existen, según lo que investigué, dos áreas de desenvolvimiento. La primera de ellas es el “Boom de la Construcción”. Este produce un auge económico permanente en el Perú, ya que nuestro país se está desarrollando en forma sostenida. Por ello, ello se ha generado una tendencia laboral amplia, a nivel nacional. Esto existe gracias a la expansión de la población, ya que la gente necesita un lugar donde habitar, lo que hace pensar con cierta seguridad que el crecimiento no va a parar. No obstante, se observa una gran falta de ingenieros especializados y de buen nivel para suplir las necesidades que las obras civiles generan. Además, se ha producido una importante necesidad de promover proyectos de investigación que mejoren este campo. Así, tenemos las nuevas partículas de la construcción que transforman el aire, CO2, agua y la arena en material para la resinación de muros.

            En segundo lugar, investigué las aptitudes y actitudes que poseo para desenvolverme en mi vocación. Me di cuenta de que tengo la inteligencia lógico-matemática, la cual me ayudará a lograr un mayor desenvolvimiento en mi carrera. Por ejemplo, dados los problemas y fallos en la construcción, es necesario ser perspicaz en los posibles errores de cálculos. Además, he desarrollado la inteligencia espacial que me da una fácil percepción del espacio. En la construcción, es indispensable tener una noción del espacio en el cual se desea construir. También, observé que poseo orientación emprendedora, ya que veo en mí  capacidad de liderazgo y habilidad para trabajar en equipo, dado el entorno y los lugares en los que crecí. Durante la escuela, siempre me caractericé por liderar los grupos a los que he pertenecido.

            En síntesis, en la decisión de estudiar Ingeniería Civil intervinieron dos factores principales. Uno de ellos es el amplio mercado laboral, que ha sido favorecido por el auge económico del presente. El otro se relaciona con las actitudes y aptitudes que yo poseo, y que concuerdan con los requisitos que exige el perfil del profesional de mi especialidad. Por lo antes expuesto puedo, finalmente, opinar que es importante tomar conciencia de las razones por las cuales uno se ha involucrado en la carrera respectiva, para que, de esta manera, la etapa estudiantil sea sobrellevada con eficiencia y entusiasmo.

            Víctor Calvo Vargas
            Ingeniería Civil

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