PASO 3: SELECCIONAR LAS FUENTES RELACIONADAS CON EL TEMA

Para desarrollar un texto sólido, deberás realizar una adecuada selección de fuentes. Esto te permitirá identificar información fiable referida a la definición de vocación. Si deseas obtener ayuda acerca de algunos criterios que te permitan una adecuada elección, haz click aquí. 

Estas son las fuentes elegidas para desarrollar el tema de la redacción.

Fuente 1
¿QUÉ ES LA VOCACIÓN?

La palabra vocación deriva de la voz latina vocatio, que significa "llamado". Es decir, estamos llamados a desarrollarnos plenamente como personas y a buscar todo aquello que nos permita crecer como tales.

Como te podrás dar cuenta, vocación es un término amplio. Es mucho más que la sola elección de una actividad. Podríamos decir que se asocia también con ese gusto grande por lo elegido, que te llevará a querer perfeccionarte, a superar los obstáculos que se presenten durante la etapa de formación, a sostener una actitud frente a tus responsabilidades, a asumir un compromiso frente a la sociedad, que se verá beneficiada por tu actuación. Todo esto está involucrado en lo que denominamos "vocación".
[Adaptado de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo73/files/Decision_vocacional.pdf]

Fuente 2
Al final de la escuela secundaria, el adolescente se enfrenta con una de las primeras decisiones más importantes de su vida: la elección de una carrera. Frente a la encrucijada de la vocación, surgen diversas dudas e interrogantes en muchos jóvenes. Por eso, es necesario tener claro cuál es el concepto de vocación.

En principio, la vocación no debe identificarse con la mera elección de una determinada carrera. Tampoco se puede confundir con una especie de llamado sobrenatural vinculado con una fuerza que determina lo que se debe ser naturalmente sin esfuerzo ni búsqueda. Para comprender cabalmente lo que se entiende por vocación, el joven tendrá que diferenciar entre una elección y una decisión. La primera se vincula con los intereses y gustos, mientras que la segunda incorpora otras variables: una decisión implica un proyecto en el que se evalúan no solo los intereses, sino, también, los recursos disponibles y, sobre todo, la aptitud; es decir, la capacidad que se posee para desempeñar o ejercer una tarea. Así, si un adolescente, desde niño, demuestra interés por la Medicina, pero no posee habilidades numéricas, aunque su elección esté orientada a ser un futuro doctor, entrar a la escuela de Medicina no puede considerarse una decisión, pues el joven no estaría evaluando sus reales potencialidades. Por lo anterior, se puede afirmar que el concepto de vocación no implica una simple elección, sino una decisión.

La decisión vocacional es, además, un proceso largo, pues no culmina con el hecho de seleccionar una carrera. La vocación supone desarrollar los intereses, las capacidades y las posibilidades personales, así como construir un proyecto personal de vida, que incluya tanto un plan de estudio como otro de trabajo. El primer plan demanda, por ejemplo, que el joven, una vez que haya decidido qué carrera estudiar, amplíe su conocimiento informándose de las alternativas educativas que existen en su profesión. Así, la vocación se relaciona con la opción por una casa de estudios u otra, con la visión de la carrera que puedan tener las distintas universidades y con el descubrimiento de cuál es la más acorde con la perspectiva que el joven tiene de su profesión. Asimismo, en este tipo de planificación, se debe contemplar un proyecto a largo plazo: especializaciones o posgrados que se puedan realizar luego de culminar la universidad. La trayectoria laboral, también, debería estar sujeta al segundo plan: optar por una carrera u otra debe hacer pensar al futuro universitario en cuáles son los espacios reales que tendrá para poder desarrollarse. Considerando la inestabilidad actual del trabajo, el joven debe asumir como un reto y una responsabilidad la construcción de su trayectoria profesional.
[Adaptado de http//www.mi-carrera.com/vocacion_adolescencia.html y
www.universia.com.ar/portada/.../imprimir.jsp.

Fuente 3
Definición de vocación
(Del lat. vocatĭo, -ōnis, acción de llamar).
3. f. coloq. Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.
[Extraído de http://lema.rae.es/drae/?val=vocacion]

Fuente 4
¿Qué es la vocación?
El término vocación ha tomado diversos significados en la cultura contemporánea, poniendo siempre en el centro, con diversas modalidades, a la persona. Por vocación, se entiende, en primer lugar, el “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias, y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vida del individuo. En el terreno religioso, vocación indica la llamada por parte de Dios, como iniciativa suya amorosa, y la respuesta de la persona en un diálogo amoroso de participación corresponsable. El problema de la vocación se presenta, por tanto, como una realidad compleja. Para poder ser entendido completamente, debe considerarse, por tanto, desde un doble punto de vista: por parte de Dios y por parte del hombre. Vista desde la perspectiva de Dios, la vocación se presenta como la iniciativa de Dios que se da y que al darse llama. Por parte del hombre, la vocación es una invitación, una interpelación a la que hay que dar una respuesta.
[Extraído de http://www.vocacion.com/vocacion.htm]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario